Medicina Aeroespacial en España
España es uno de los países que más ha contribuido al desarrollo de la Medicina aeroespacial en Iberoamérica, donde cuentan con el Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial (CIMA), el cual es dependencia del Ejército del Aire y uno de los principales centros de formación y atención en Medicina Aeroespacial en Iberoamérica.
Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial (CIMA)
Como parte dependiente del Ejército del Aire, el centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial (CIMA) esta enfocado en la mejoría de la seguridad y la capacidad operativa del personal relacionado con actividades de vuelo. Se realizan actividades de selección, mantenimiento, entrenamiento, docencia e investigación y es la institución referente de Medicina Aeroespacial en España.
Quiero saber más sobre el CIMA¿Dónde estudiar Medicina Aeroespacial en España?
En España se ofrece el Diploma superior en Medicina Aeroespacial. Este programa tiene una duración de 3 años y es realizado en el Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial (CIMA). La especialidad esta dirigida únicamente a oficiales del cuerpo militar de sanidad español y se ingresa por concurso-oposición.
Datos históricos de la Medicina Aeroespacial en España
En 1912, el capitán médico Pérez Núñez, preocupado por el problema del ser humano del vuelo, estudia Medicina Aeronáutica y organiza el primer centro para reconocimiento de aviadores en España.
Datos históricos de la Medicina Aeroespacial en España
En el año de 1926, el comandante médico del Ejército Español Mariano Puig Quero reorganiza el llamado laboratorio de reconocimiento del Aeródromo de Cuatro Vientos, integrando la sistematización de los reconocimientos iniciales y periódicos de los pilotos, diseñando de forma inicial la Cartilla Sanitaria del Aviador.
Datos históricos de la Medicina Aeroespacial en España
Posteriormente, en 1930, durante el primer congreso de seguridad aérea realizado en París, el médico Luis Figueras Ballester de la Armada española, señaló la importancia de contar con una cámara de baja presión en todo Centro de Medicina aeronáutica, con la finalidad de establecer el "techo individual" de vuelo, lo que permitiría determinar la aptitud de un piloto para misiones aeronáuticas específicas.
Datos históricos de la Medicina Aeroespacial en España
El 7 de octubre de 1939, por orden ministerial, se crea el Ejército del Aire, incluyendo el respectivo servicio de sanidad del aire en 1940 y posteriormente, en 1942 se desarticula el Instituto de Medicina Aeronáutica de Madrid, dando lugar al Centro de Investigación de Medicina Aeronáutica (CIMA), el cual se ubica en la Ciudad Universitaria.
Datos históricos de la Medicina Aeroespacial en España
En 1943 se comienza la instalación de la primera cámara de baja presión, se otorgan además los primeros diplomas de fisiología aeronáutica en el Instituto de Medicina Aeronáutica de Madrid y en 1945 se comienza a trabajar en fisiología experimental
Datos históricos de la Medicina Aeroespacial en España
En 1946 Comienza la utilización con fines de investigación del Laboratorio de Altitud en Madrid. Posteriormente, en 1960 se crea la Asociación de Medicina Aeronáutica y Espacial en Barcelona, como sección dependiente de la academia de ciencias médicas.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente