Infecciones de transmisión sexual en viajes

enfermedades de transmisión sexual en viajes

Salud y Seguridad en Ambientes Especiales

Infecciones de transmisión sexual en viajes

Las nuevas parejas sexuales y las relaciones sexuales sin protección son algo relativamente común entre los viajeros y esto equivale a un riesgo aumentado de contraer una amplia gama de ITS (Infecciones de Transmisión Sexual). Se ha estimado que entre el 10 y el 20 por ciento de las personas tendrán un encuentro sexual con una nueva pareja mientras están en el extranjero, siendo los viajeros más jóvenes quienes más probablemente tendrán estos encuentros.

Medicina del Viajero - Infecciones de transmisión sexual en viajes

Cuídate de las infecciones de transmisión sexual (ITS)

De acuerdo con los registros descritos en el NaTHNaC (National Travel Health Network and Centre),  las características predominantes de las personas que tenían nuevas parejas sexuales en el extranjero eran: edad joven, sexo masculino, estado de soltero y viaje solo o con amigos, con antecedentes de múltiples parejas sexuales o una ITS. Aquellos que viajan o permanecen en el extranjero por períodos más largos, el personal militar, los conductores de camiones a larga distancia, viajeros de negocios, los trabajadores migrantes, los expatriados, los que visitan a amigos y familiares y los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres tienen un riesgo aún mayor de conocer nuevas parejas sexuales y tener relaciones sin protección.

El riesgo de ITS en los viajeros depende de su comportamiento, uso o no de medidas de protección y la prevalencia de ITS en la población de contacto. La asunción de riesgos sexuales puede verse influenciada por muchos factores, como lo son el cambio en el entorno social y el consumo de sustancias psicoactivas como el alcohol.

Las tasas de incidencia de algunas ITS, incluyendo la infección por VIH son significativamente más altas en algunos países y regiones, por lo que es muy importante estar enterado al respecto antes de viajar. Es necesario ser consciente de los riesgos, el sexo casual en el extranjero a menudo ocurre, incluso cuando no está planeado.

La abstinencia de las relaciones sexuales con una pareja nueva o que se sabe que está infectada sería la estrategia más eficaz para prevenir la infección por el VIH y otras ITS. Sin embargo, esto podría ser un verdadero desafío para muchos viajeros, por lo que es necesario adoptar otras medidas de protección. Se deben llevar y usar condones confiables para reducir los riesgos. Los estudios han demostrado que los condones masculinos y femeninos ofrecen una protección eficaz contra las ITS, incluido el VIH, pero solo cuando se usan de manera constante y correcta.

Se recomienda a quienes estén preocupados por haber estado expuestos a una ITS que se sometan a pruebas de detección y busquen consejo médico para prevenir el desarrollo de posibles complicaciones. Algunas ITS pueden estar presentes sin que se generen síntomas. En determinadas circunstancias, la profilaxis posterior a la exposición tras una posible exposición sexual a la hepatitis B y al VIH puede ser adecuada.

La profilaxis previa a la exposición (PrEP) con Tenofovir-Emtricitabina es muy eficaz para prevenir la infección por VIH (no previene otras ITS) y se recomienda como una opción de prevención para adultos con riesgo sustancial de contraer el VIH. Los viajeros que toman PrEP deben llevar la documentación adecuada y ser conscientes de que algunos países pueden denegar la entrada a personas con evidencia de infección por VIH (www.hivtravel.org), algo que los medicamentos de PrEP podrían indicar erróneamente a los funcionarios de aduanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *