Viajar con VIH

Viajar con VIH

Salud y Seguridad en Ambientes Especiales

Viajar con el Virus de inmunodeficiencia humana (VIH)

Las personas que conviven con el VIH en ocasiones se enfrentan a problemas de discriminación cuando viajan, especialmente en algunos países, donde esta condición aún tiene muchos estigmas socioculturales. Por esta razón, te invito a conocer un poco sobre viajes si eres una persona que convive con el VIH y que conductas tomar para evitar inconvenientes.

Viajar con VIH

Medicina del Viajero - Viajar con el VIH

Lo que debes tener en cuenta cuando viajes si convives con el VIH

Para la mayoría de las personas, viajar es uno de los aspectos más importantes de la vida. Algunas personas viajan por placer y calidad de vida. Otras tienden a realizar viajes por largos periodos de tiempo y muchas veces en países extranjeros, ya sea por estudio, trabajo, o simplemente por razones personales.

Las personas que conviven con el VIH no son la excepción, y aunque los TARV  (Tratamientos antirretrovirales) actuales permiten tener una vida normal siendo seropositivo, aún existen muchos estigmas sobre esta enfermedad en algunos países, lo que en muchas ocasiones hace que viajar con VIH pueda ser un verdadero desafío. En muchas ocasiones las personas prefieren viajar sin sus medicamentos para no ser blanco de rechazo, lo que puede poner en riesgo su salud y aumentar la probabilidad de tener infecciones oportunistas. Otros optan por ocultar los medicamentos o re-envasarlos para poderlos pasar los controles en las aduanas. Las personas que utilizan PrEP (Profilaxis preexposición), también podrían ser blanco de restricciones, ya que esta profilaxis se realiza con medicamentos antirretrovirales.

A continuación te mencionare algunos aspectos para que tengas en cuenta cada vez que viajes si eres una persona que convive con el VIH:

1. Es posible que los medicamentos antirretrovirales no estén disponibles en algunas áreas, las interrupciones del TARV  son peligrosas y deben evitarse, de modo que asegúrate de contar siempre con suministros suficientes de todos tus medicamentos.

2. Tómate siempre los medicamentos en el mismo horario, es posible que durante el viaje te relajes y descuides los horarios para tomar tus medicamentos, por lo cual, siempre debes planificar con antelación y realizar un ajuste de acuerdo con las actividades que vayas a realizar o si viajas a países con nuevos husos horarios realizar un ajuste gradual. Si es posible, asesórate con un especialista.

3. Es Recomendable empacar un suministro de medicamentos para tratar la diarrea del viajero, que puede afectar a las personas con sistemas inmunitarios debilitado. Los medicamentos antibióticos deben usarse siempre bajo receta médica.

4. Asegúrate de tener un adecuado control de tu carga viral y CD4 antes de viajar, ya que la exposición a nuevos microrganismos durante los viajes pueden hacerte mas propenso a padecer infecciones oportunistas, por lo que es muy importante que discutas tus planes de viaje con tu especialista en VIH y con un especialista de la salud en viajes.

5. Cuenta siempre con un buen seguro de viaje que tenga cobertura para posibles complicaciones relacionadas con tu enfermedad de base. Siempre es muy importante que discutas este tema con tu compañía de seguros y percatarte de que si tengas la cobertura necesaria. Lleva siempre una copia de tu seguro, tanto física como digital, ya que este es un requisito para ingresar en algunos países.

6. Toma las mismas precauciones que tomas en casa para evitar transmitir el VIH a otras personas o contagiarte de otras enfermedades. Practica siempre relaciones sexuales con protección.

7. La tuberculosis puede ser grave en personas que conviven con el VIH. Evita los hospitales y las clínicas donde se trata a los pacientes con tuberculosis que tosen y consulta a tu médico al regreso para analizar si requieres hacerte una prueba de tuberculosis.

8. Algunos países tienen ciertas restricciones para estadías cortas o largas de personas que conviven con el VIH, dependiendo el caso pueden incluso solicitar pruebas de VIH para estadías largas, por lo que es muy importante estar enterado, para poder organizar tus planes de viaje y tomar medidas adecuadas. Encuentra información sobre países con restricciones en https://www.hivtravel.org/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *