Salud y Seguridad en Ambientes Especiales
Protección solar en viajes
Los rayos UVA y UVB causan daño a la piel, siendo considerada la UVB como la forma de irradiación que esta mayormente involucrada en las quemaduras solares. En Médico Aeroespacial te explicamos como protegerte de los daños causados por el sol mientras disfrutas de tu viaje.
Medicina del Viajero - Protección solar en viajes
Cuida tu piel mientras disfrutas de cada viaje
Como viajero, es fundamental que compruebes la intensidad del sol en tu destino y lleves un buen suministro de protector solar con un factor de protección solar (FPS) de 30 o más y una clasificación de protección UVA de 4 o 5 estrellas. Elementos que proveen sombra como la ropa, los sombreros y las gafas de sol también ayudan a la protección.
El mayor riesgo de quemaduras ocurre cuando el sol está más alto en el cielo, es decir alrededor del mediodía, así que es muy importante limitar la exposición al sol entre las 11 a. m y las 3 p. m. Los rayos del sol son más fuertes en los países cercanos al ecuador y a gran altitud, pues a mayores altitudes, una atmósfera más fina filtra menos radiación UV. Condiciones como la nieve, la arena, el agua ondulante y el mar embravecido también aumentan la exposición al sol al reflejar los rayos ultravioleta.
Los niños deben estar protegidos con crema solar de factor alto, ropa, sombreros y protectores solares. Los bebés menores de seis meses nunca deben dejarse expuestos a la luz solar directa. Se debe buscar consejo médico urgente ante cualquier cambio en los lunares: sangrado, picazón, aumento de tamaño y cambios de forma.