Salud y Seguridad en Ambientes Especiales
Picaduras de insectos y garrapatas en viajes
Las picaduras de insectos son algo común en los viajeros, principalmente en zonas tropicales. Por lo general causan solo una irritación menor, pero en algunas ocasiones pueden causar reacciones alérgicas, infecciones secundarias o transmisión de enfermedades infecciosas graves como el Dengue, la Malaria, la Fiebre Amarilla y el Zika.
Medicina del Viajero - Picaduras de insectos y garrapatas en viajes
Aprende a cuidarte de las Picaduras de insectos y garrapatas
El riesgo de picaduras de insectos y posibles enfermedades transmitidas por vectores dependerá de la exposición a los insectos. Esto puede variar de acuerdo a las condiciones propias de cada destino, como la temporada y los patrones de lluvia, así como las actividades realizadas, la duración de la estadía y las medidas tomadas para evitar las picaduras de insectos. Aunque existen algunas vacunas que ayudan a prevenir las enfermedades transmitidas por vectores, o tratamientos preventivos para enfermedades como la Malaria, para muchas de estas evitar las picaduras de insectos es el único medio de prevención.
Los viajeros deben investigar su destino para determinar los posibles riesgos de enfermedades transmitidas por vectores. Se pueden recomendar vacunas y/o tabletas contra la Malaria, en cuyo caso es recomendable reservar una cita con un especialista en Medicina del Viajero previa al viaje con un proveedor de atención médica, idealmente cuatro a seis semanas antes de la salida. Aunque los consejos de última hora siguen siendo útiles si el tiempo es corto.
Mientras viajas ten en cuenta las siguientes recomendaciones generales respecto a la protección contra las picaduras de insectos:
- En general se recomienda evitar las áreas donde se sabe que los vectores están activos. Sin embargo, si de igual forma debes viajar a estas áreas, evita la exposición al aire libre durante las horas de alimentación de los vectores. Para la Malaria, por ejemplo, esto ocurre entre el anochecer y el amanecer.
- Empaca el equipo apropiado para tu destino; esto puede incluir ropa protectora, idealmente prendas amplias y holgadas para reducir la cantidad de piel expuesta, repelentes de insectos, mosquiteros y un botiquín de primeros auxilios.
- Usa repelentes de insectos que contengan DEET o picaridina
- Inspecciona si hay garrapatas durante y después de actividades de alto riesgo y sigue los procedimientos adecuados para eliminarlas.
Los viajeros con fiebre alta de 38 ° C o más u otros síntomas preocupantes deben buscar atención médica inmediata. En el caso de la malaria los síntomas pueden aparecer hasta un año después del viaje y en la infección por Trypanosoma Cruzi a hasta varios años después (Enfermedad de Chagas). Las picaduras de insectos a veces pueden infectarse, inflamarse, doler y enrojecerse donde ocurrió la picadura. Comunícate con tu médico de cabecera si estas preocupado por los síntomas. Es posible que se requieras medicación.